Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Compartir
2017
Ganador
En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras

Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas.

A lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso... Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización.

Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

Historia

La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, de Stanley G. Payne ha ganado por mayoría el Premio Espasa 2017.

El jurado -compuesto por Pedro García Barreno, presidente, Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «un texto provocador donde Stanley G. Payne, reconocido hispanista, cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico». 

En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras.

El hispanista estadounidense Stanley G. Payne ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas que la han atravesado. Su amplia relación con España, prolongada desde los años cincuenta hasta la actualidad, le proporcionan una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular.

La Historia de España es de una inusual riqueza. No hay historia de otro país tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. De todos los países occidentales, es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente. 

Stanley G. Payne se ha mostrado muy agradecido al jurado por este prestigioso premio: “He trabajado como historiador por más de sesenta años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada con el premio. Representa un intento de presentar una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la Historia de España. 

XXXIV Edición del Premio Espasa

Entre los países de procedencia de recepción de originales figuran, además de España, México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia. 

Los asuntos tratados se ocupan preferentemente de la actualidad política, social y económica; la historia de España e Hispanoamérica o la globalización. Los ensayos filosóficos y sociológicos también están debidamente representados como viene siendo habitual en las sucesivas convocatorias del Premio. 

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz. La ganadora de la última edición fue Ángela Rodicio con Las novias de la Yihad.

El autor. Datos biográficos

Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre Historia de España y Europa contemporánea. Entre los más recientes, ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y correspondiente de las RR. AA. de Historia y Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Premiados en ediciones anteriores

1984 El poder y la conciencia, Olegario González de Cardedal

1985 Declarado desierto

1986 Los hijos de la sangre, Javier Tusell

La Europa que queremos, José María de Areilza

1987 El destino de la libertad, Salvador Giner

1988 La España oculta, la España sumergida, Amando de Miguel

1989 La utopía racional, Justino Sinova, Miguel A. Quintanilla y Ramón Vargas-Machuca

1990 Virtudes públicas, Victoria Camps

1991 Estado de fiesta, Enrique Gil Calvo

1992 Lo cursi y el poder de la moda, Margarita Rivière

1993 La España alternativa, Ramón Tamames

1994 La dudosa luz del día, Fernando Arrabal

1995 Las semillas de la violencia, Luis Rojas Marcos

1996 Los ángeles perdidos, Manuel Leguineche

1997 El bucle melancólico, Jon Juaristi

1998 Señoras y señores, Vicente Verdú

1999 Caos y Orden, Antonio Escohotado

2000 El progreso decadente, Luis Racionero

2001 ¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco, José María Calleja

2002 Diarios, Arcadi Espada

2003 Lo que Sócrates diría a Woody Allen, Juan Antonio Rivera

2004 La sociedad invisible, Daniel Innerarity

2005 Lenguas en guerra, Irene Lozano

2006 Entre lobos y autómatas, Víctor Gómez Pin

2007 Adiós Cataluña, Albert Boadella

2008 La mujer del maquis, Ana R. Cañil

2009 Suárez y el Rey, Abel Hernández

2010 Amo, luego existo, Manuel Cruz

2011 Entre bestias y héroes, Diego Carcedo

2012 El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, Leopoldo Abadía

2013 El cociente agallas, Mario Alonso Puig

2014 Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad, Risto Mejide

2015 El libro prohibido de la economía, Fernando Trías de Bes

2016 Las novias de la Yihad, Ángela Rodicio

Leer más

Bases

Descargar 73,42 K