Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Premios
  4. /
  5. Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio
Compartir
05/07/2017
'Os salvaré la vida' la novela de Joaquín Leguina y Rubén Buren gana el XVI PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO 2017

Madrid, miércoles 5 de julio de 2017

La novela Os salvaré la vida, de Joaquín Leguina y Rubén Buren, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimosexta edición. El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, falló ayer en un almuerzo celebrado en Madrid que la ganadora de esta decimosexta edición sea la obra Os salvaré la vida de Joaquín Leguina y Rubén Buren.

El jurado ha decidido el fallo por unanimidad, declarando que la novela aborda «un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente».

Los autores tras conocer el fallo han declarado:

Joaquín Leguina: «Nuestro personaje, Melchor Rodríguez, vivió por, para y según sus ideas. Penó por ellas, pero jamás las usó contra nadie. Le sirvieron para salvar muchas vidas. Fue un héroe en tiempos sangrientos».

Rubén Buren: «Este premio quiero que sea un homenaje a mi familia, al anarquismo humanista de mi bisabuelo Melchor y a todos los que defendieron y defienden que se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas».


La novela

Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía: evitó vejaciones y ejecuciones arbitrarias en las cárceles y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. 

Los autores

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid y durante once secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid) y en Demografía (Universidad de la Sorbona, París), es estadístico superior del Estado desde 1969. Autor de numerosos artículos, desde 1985 ha mantenido una fructífera carrera literaria en la que ha combinado ensayo y narrativa. Entre sus novelas destacan Tu nombre envenena mis sueños y La luz crepuscular.

Rubén Buren (Madrid, 1974) es dramaturgo, músico, guionista y director de teatro. Formado en la Escuela Libre de Interpretación de José Sanchís Sinisterra y especializado en Dramaturgia por la RESAD, estudió Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y se está doctorando en la Carlos III. Es profesor universitario especializado en Guion y estructuras dramáticas en cine y videojuegos. Su obra teatral está centrada especialmente en el rescate de la memoria histórica y en el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil española y de injusticias sociales. Entre sus textos destacan Maquis, La entrega de Madrid (MEnción Especial Lope de Vega) o 186 Escalones. Su ideología anarquista humanista es heredera de la de su bisabuelo: Melchor Rodríguez.

Joaquín Leguina y Rubén Buren han reconstruido y novelado la historia del Ángel Rojo a través de los testimonios directos de la abuela de Rubén, Amapola, la hija de Melchor Rodríguez.


El premio

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 30.000 € para la novela ganadora. En esta decimosexta edición destaca especialmente la alta calidad de las obras a concurso y la excelente acogida, una vez más, de esta última convocatoria. Se han presentado 151 novelas de una gran diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador o República Dominicana. También se han recibido manuscritos de Suecia, Francia, Estados Unidos y Canadá. Madrid con 22 manuscritos, Barcelona con 10 y México con 12 ofrecen las cifras más relevantes de participación.

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace dieciséis años impulsado por MR Ediciones y la Fundación Caja Castilla la Mancha (antes Obra Social de CCM). Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

A lo largo de estas dieciséis ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Andrés Pascual, Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez PERIDIS o Reyes Monforte entre otros.

Os salvaré la vida se publicará el próximo 5 de septiembre de 2017.

2017
Ganador
Os salvaré la vida

Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje
histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.

El relato de la figura de Melchor, ficcionalizado aunque apoyado siempre en testimonios históricos, permite
a los autores de la novela mostrar una parte de la historia de España; primero, centrándose en el microcosmos del palacio de Viana, donde conviven refugiados de toda índole y tendencia, los verdaderos
protagonistas, y entre ellos, de forma destacada, la joven comunista Juana, herida en las calles y recogida
por Melchor durante las revueltas entre cenetistas y socialistas contra los comunistas que siguen al golpe
de Estado de Casado contra Negrín en las postrimerías de la guerra. A esta parte le siguen las dos restantes, en las que se ponen de manifiesto las luchas encarnizadas y también la vida personal y familiar
de Melchor, a través de su hija Amapola.

Bases

Descargar 185,1 K